- Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
- Cuotas obrero patronales a los demás ramos del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales).
- Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
- Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT.
Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, y para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional.
Características del SUA
De entrada
Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a autodeterminarse usando el Sistema, la que puede efectuarse con apoyo en la información que por medio del proceso de emisión le proporcione el IMSS; o en su caso apoyados en su sistema de nómina, así como en la información comprobatoria de los movimientos e incidencias que afectan a los trabajadores. La operación del Sistema cubre funciones específicas para la información que maneja el mismo, como la validación automática de datos en captura o por importación.
De operación
El Sistema provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la información y suma de las cuotas y aportaciones individuales sea procesada con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas. El Sistema determina también el pago de aportaciones extemporáneas, permitiendo la captura de las tasas de actualización y recargos que correspondan. Por otra parte, el Sistema puede realizar la determinación de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de Dictamen de Contador Público. Tiene la capacidad de crear un catálogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operación del Sistema, asimismo considera los mecanismos de mantenimiento y actualización de dicho catálogo.
Características de salida
El Sistema emite como salida a los patrones que lo usen, un medio magnético conteniendo la información de las cuotas y aportaciones individuales de sus trabajadores, con los mecanismos de seguridad necesarios, que permiten a las Entidades Receptoras (Bancos) identificar que la información efectivamente proviene del SUA, y así estar en posibilidades de efectuar el pago de las mismas.
También permite generar el dispositivo magnético que contenga los movimientos afiliatorios que los patrones deben presentar ante las ventanillas de Afiliación del instituto.
Además, proporciona una serie de reportes que le permiten a los patrones verificar el contenido de la información alojada en el Sistema.
La versión actual del Sistema Único de Autodeterminación SUA, ofrece los siguientes beneficios:
Además, proporciona una serie de reportes que le permiten a los patrones verificar el contenido de la información alojada en el Sistema.
La versión actual del Sistema Único de Autodeterminación SUA, ofrece los siguientes beneficios:
- Compatible con la mayoría de las versiones de Windows.
- Facilidad de manejo y consulta.
- Multitareas
- Mayor velocidad de procesamiento.
- Determinación de la Prima de RT.
- Lector de archivos de pago.
- Identifica el importe de la cuota obrera y el de la patronal.
- Exporta la información del archivo de pago a hojas de Microsoft Excel.
- Tecnología de 32 bits.
- Su utilización es más simple y amigable.
- Seguridad en bases de datos.
- Inclusión de nuevos módulos.
- Confronta de la información.
- Portabilidad de reportes a otros medios de consulta.
- Integra versiones anteriores del SUA.
- Rutina para verificar los RFC y CURP de todos los registros patronales. Contenido del Sistema.
- Actualizar
- Afiliación
- Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo
- Aportaciones
- Cálculos
- Reportes
- Reportes Especiales
- Proceso de Confronta
- Graficas
- Unidad de Medida y Actualización.
Alta De Patrón
1.- Dentro de la página del Instituto
www.imss.gob.mx ingresar a la sección
Patrones o Empresas
2.- Dentro de la sección de Patrones o Empresas, seleccionar la opción “Escritorio Virtual”
3.- Seleccionar la opción crear una cuenta
4.- Capturar la CURP del patrón o representante legal que se registra
5.- Cargar los archivos .cer y .key, capturar su contraseña de clave privada del patrón o representante legal
6.- Se muestra información de la persona a registrar. A partir de este paso se puede cancelar el trámite
Patrones
2.- Dentro de la sección de Patrones o Empresas, seleccionar la opción “Escritorio Virtual”
3.- Seleccionar la opción crear una cuenta
4.- Capturar la CURP del patrón o representante legal que se registra
5.- Cargar los archivos .cer y .key, capturar su contraseña de clave privada del patrón o representante legal
6.- Se muestra información de la persona a registrar. A partir de este paso se puede cancelar el trámite
Patrones
- El registro o alimentación de los datos de patrones y trabajadores con que trabaja el Sistema, se realizan en el
menú Actualizar. Los catálogos que también se pueden actualizar son Patrones, Trabajadores, Salarios
Mínimos, INPC y Recargos.
- • Patrones
- • Trabajadores
- • Salarios Mínimos
- • INPC y Recargos
- Campo De Rellenar
- Numero de seguridad social. Introduzca exactamente el numero de seguridad que asigne el instituto Mexicano del seguro social. si el sistema le indica que existe error en el dígito verificador, no lo asigne arbitrariamente, a acuda a las oficinas de afiliación en la subdelegacion que le corresponda para verificar el numero correcto.
- Fecha de alta. Introduzca la fecha de inicio de labores con la empresa
- Fecha de baja. el sistema despliega automáticamente, en su caso, la fecha con el que el trabajador dejo de laboral en esa empresa.
- RFC. introduzca el registro federal del contribuyente del trabajador asignado por la S.H.CP
- CURP. introduzca la clave única de población asignada por el registro nacional de población
- Apellido paterno. Introduzca el apellido paterno del trabajador, el cual puede obtener hasta 50 caracteres. Este campo no puede quedar vacio
Paso 2: Selecciona una Categoría
Paso 3: Elige la Ficha Deseada
Alta, modificación y baja de trabajadores
en el menú principal haga doble clic sobra la opción actualizar o haga un clic sobre el símbolo para desplegar el menú, haga clic sobre trabajadores para visualizar la pantalla actualizar trabajadores. Utilice Enter o Tap para pasar a otro campo.
- Apellido Materno: Introduzca el apellido materno del trabajador. Se puede omitir este dato
- Nombre (s): Introduzca el nombre del trabajador.
- Tipo de Trabajador: Seleccione de la lista desplegable el tipo de trabajador de acuerdo al tipo de contratación: Permanente, Eventual, Construcción y Eventuales del Campo.
- Jornada/Sem. Red: Seleccione de la lista desplegable la opción de acuerdo a las horas o días que labora el trabajador.
- Trabajador Pensionado: Indique si el trabajador cuenta con pensión de Invalidez o de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez.
En el caso de que sea trabajador con pensión de Invalidez, no cotizará en este ramo (Artículo 151 Fracción IV LSS).
Para el caso de que cuente con pensión por Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez, no cotizará en el ramo de
Gastos Médicos para Pensionados así como en el Seguro de Invalidez y Vida (Artículo 196 LSS)
- Salario Diario Integrado. Introduzca en este campo el salario diario integrado del trabajador. Es importante mencionar que este salario debe ser el mismo que se ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social en el aviso afiliatorio de alta, además de que debe cumplir con los requisitos de ser mayor o igual al salario mínimo general de la región respectiva (Artículo 28 LSS) y hasta 25 veces el salario mínimo general del Distrito Federal.
- Clave de Ubicación. Introduzca la clave del trabajador en la empresa, puede contener hasta 17 caracteres. Este dato no es obligatorio, pero le servirá para poder explotar la información que se encuentra en el Sistema, tal y como se explica en el menú Gráficas.
- Número de Crédito. El Sistema lo proporciona al incluir en la pestaña de movimientos la opción de inicio de crédito y registrar los datos correspondientes.
- Crédito Suspensión. El Sistema lo proporciona al incluir en la pestaña de movimientos la opción de suspensión de crédito y registrar los datos correspondientes.
- Selecciona Trabajadores. En esta barra se pueden seleccionar los trabajadores, los cuales están ordenados alfabéticamente:
El Sistema incorpora pestañas que facilitan la labor de captura de datos ya que permite realizar diversas funciones sin necesidad de salir
de la pantalla de trabajador.
- Datos Afiliatorios
- Importar Datos
- Trabajadores
- Datos Afiliatorios Movimientos
- Movimientos de Créditos
- INFONAVIT Datos de Incapacidades
- Movimientos
- Datos Afiliatorios: Es información general del trabajador: Código Postal, fecha y lugar de nacimiento, Unidad de Medicina Familiar (U.M.F.), ocupación, horas ( en caso de jornada reducida), sexo, tipo de salario.
- C. P. Introduzca el código postal del domicilio del trabajador.
- Fecha de Nacimiento. Introduzca la fecha de nacimiento del trabajador en formato de dd/mm/aaaa.
- Lugar de Nacimiento. Introduzca el lugar de nacimiento del trabajador.
- U. M. F. Introduzca la unidad de medicina familiar que le corresponda al trabajador. (Cuando la desconozca deberá dejar en (000
- Ocupación. Introduzca la ocupación del trabajador.
- Horas. Introduzca las horas que labora el trabajador. Este campo se habilita cuando se selecciona como jornada: Menor a 8 Horas.
- Sexo. Seleccione el sexo del trabajador de la lista desplegable.
- Tipo de Salario. Seleccione el tipo de salario del trabajador. (Fijo, variable o mixto)
- Guardar datos del trabajador. Para guardar los datos del trabajador haga clic sobre el botón . Es necesario que se encuentre abierta la pestaña de Datos Afiliatorios para guardar información del trabajador. Si al actualizar un trabajador no se proporcionó la CURP el sistema desplegará un mensaje advirtiendo de la obligatoriedad. Al actualizar los datos de un trabajador el sistema manda automáticamente a la pestaña de Movimientos, la cual se detalla mas adelante. Para poder ingresar los datos de otro (s) trabajador (es) es necesario ubicarse en la celda Número de Seguridad Social y al digitar el NSS del nuevo trabajador, automáticamente se limpia la pantalla para la nueva captura.
- Importar Datos:
- Importar Trabajadores.
Aparecerá un explorador de directorios en el que se tendrán que localizar, dependiendo de la ubicación de los archivos de texto los que se requieran para el proceso, seleccione el que contenga los datos de los trabajadores y haga clic sobre el botón . Aparecerá la ubicación del archivo en la línea de Archivo a Importar de la pestaña Importar Datos. Trabajadores Para iniciar el proceso de importación haga clic sobre el botón . El Sistema enviará el siguiente mensaje
El Sistema comenzará a importar la información solicitada, indicando que archivo es el que se está importando y la hora en que se inició
el proceso.
Así también el Sistema nos indica, en su caso, si existieron algunos datos que no fueron importados (improcedentes), y nos señala el
error que fue encontrado.
Al terminar el proceso se presentará el siguiente mensaje: Trabajadores
El Sistema nos indica la hora de término, los registros procesados, aceptados, nuevos, actualizados y rechazados.
Características y Formato del Archivo de Importación de Trabajadores
Para que el Sistema acepte los datos importados, el archivo debe cumplir con los requisitos de estructura y de formato que se
mencionan a continuación:
Formato del Archivo de Trabajadores.
Movimiento
En este proceso se dan de alta manualmente los movimientos de cada trabajador (baja, reingreso, modificación de salario, incapacidad, ausentismo, inicio de crédito de vivienda, suspensión de descuento, reinicio de descuentos, modificación del tiempo de descuento, modificación del valor de descuento y modificación de numero de crédito), los cuales se seleccionan de la lista del campo movimiento
Baja
- ingrese la fecha de la baja la cual debe ser la posterior a la del ultimo movimiento almacenada en el sistema, siempre que no sea otra baja
- indique el movimiento de la baja seleccionándolo de la lista desplegable.
- apara aguardar los movimientos ingresados deberá hacer clic sobre el botón
Reingreso
- Anote las fecha de reinico de labores
- reingrese el salario diario integrado
- selleccione los datos corresponmdientes de los campos tipon de trabajador, jornada/semada reducida y trabajador pensionado
- Cuando el trabajador es un acreditado el Sistema despliega el siguiente mensaje:Y anota un movimiento de reinicio de descuento con la misma fecha del movimiento de reingreso
- Para guardar los movimientos ingre
- sados deberá hacer clic sobre el botón ACTUALIZAR . y se aparecerá el siguiente mensaje para que la información quede almacenada.
- Para salir de la pantalla haga clic en el botón SALIR
- Ingrese la fecha del movimiento.
- Anote el salario diario integrado
- La modificación salarial sólo se acepta cuando la fecha del movimiento es posterior a la de un reingreso o alta y anterior a la de otra modificación salarial o baja.
- El Salario Diario Int.:
- El Salario IV y CV:
- El Salario Otros Seguros.
Es importante mencionar que esta autorización se mantiene vigente mientras no se modifique el salario mínimo o mientras no haya
cambios en las condiciones afiliatorias del trabajador.
En aquellos casos que los patrones cuenten con trabajadores que perciban como cuota diaria el salario mínimo general deberán
considerar que cuando se efectúen cambios a dicho salario, las modificaciones al Salario Base de Cotización, surtirán efectos a partir de
la fecha en que ocurrió el cambio (Arts. 35 de la LSS, 53 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación,
Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, 29 fracción II de la Ley del Infonavit, 16 del Reglamento de la Ley del Infonavit)
sin que haya necesidad de presentar el aviso de estos movimientos en la forma Afil-03 “Aviso de modificación de salario del trabajador”.
El Instituto aplicará de oficio las modificaciones originadas por el cambio en los salarios mínimos generales, adicionándole los
porcentajes mínimos establecidos en la LFT, correspondientes a prima vacacional y aguinaldo. Sin embargo, los patrones estarán
obligados a presentar el mencionado aviso aun cuando tengan trabajadores que perciban como cuota diaria el salario mínimo, en
aquellos casos en los que los porcentajes correspondientes a los conceptos de prima vacacional y aguinaldo sean superiores a los antes
señalados, o cuando el trabajador reciba contraprestaciones que integren el Salario Base de Cotización en los términos del artículo 27 de
la LSS (Artículo 55 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y
Fiscalización y 16 del Reglamento de la Ley del Infonavit).
En estos casos, el SUA registrará estos incrementos automáticamente en las bases de datos del historial de cada uno de los
trabajadores, aun de aquellos que perciban una cuota diaria superior al salario mínimo; por ello es importante actualizar correcta y
oportunamente el módulo de salarios mínimos que se encuentra en el menú Actualizar.
- Al terminar de teclear los datos pulse el botón ACTUALZAR, y se aparecerá el siguiente mensaje para que la información quede almacenada.
- Para salir de la pantalla haga clic en el botón SALIR
Re Envió
Este proceso se utilizará en el caso de que el disco generado en el proceso de envío se dañe o se pierda,
permitiendo volver a generar el disquete para el IMSS .
Se seleccionará el botón correspondiente al re-envió de movimientos afiliatorios y dará clic en el botón ACTUALIZAR
El Sistema presentará la relación de los trabajadores comprendidos dentro del periodo del inicio del módulo de
afiliación y la del Sistema. En dicha ventana seleccionará al trabajador y el movimiento afiliatorio que desee reenviar,
para lo cual se ubicará en el renglón correspondiente y dará doble clic para cambiar el estado del movimiento de
"NO a SI".
El Sistema enviará el siguiente mensaje para la generación de movimientos. Y al aceptar mostrará el mensaje de
que el movimiento fue generado exitosa mente.
PAGOS
Para realizar el procedimiento de la determinación de las cuotas pago oportuno, se efectúa lo siguiente:
Sobre la opción Cálculos del Menú Principal haga clic sobre el símbolo y luego haga clic sobre la opción Pago Oportuno, se desplegará
la siguiente pantalla:
Se mostrará una ventana con el siguiente mensaje:
Período a Procesar: Corresponde al mes por el cual se generarán las cuotas a cubrir para elegir el mes a trabajar dar clic en la pestaña
del campo y se desplegará un listado con los meses del año. Dar clic sobre el mes que se procesará
Año: Corresponde al año sobre el que se efectuará el cálculo de las cuotas, una vez elegido el mes en el campo Período a Procesar,
igualmente deberá desplegarse el listado de opciones y dar clic sobre el año que el usuario requiere. El listado comprende de 1997 a
2010.
Calculo De Pago oportuno
Haga clic en este botón para la generación del cálculo oportuno correspondiente.
CALCULAR
Porcentaje del Avance: Nos indica el Avance del Cálculo que se está generando.
Detalle del Proceso de Cálculo: Nos marca el tiempo del proceso y el término de éste
Ya generado el cálculo se visualizará que en los campos a pagar se presenta el importe a enterar y usted puede seleccionar que rubro
desea pagar.
Dentro de las opciones de pago que se pueden realizar a través del Sistema está el denominado Donativo FUNDEMEX, el cual es un
fondo que será destinado para obras de infraestructura en todo el país y será cubierto por aquellos patrones que así lo deseen, en el
momento de generar su pago, ya sea en forma Oportuna o Extemporánea.
Dicha Aportación podrá ser determinada y enterada por los patrones, siempre y cuando se realice el pago de las Aportaciones
Patronales y Amortizaciones de Crédito de Vivienda, esto significa que por ningún motivo dicho donativo será pagado en forma
independiente o solamente con los conceptos de IMSS y/o RCV.
Al seleccionar cada rubro se irán sumando las cantidades en la opción de:
TOTAL A PAGAR
Una vez calculados los importes dar clic en el icono mensual o bimestral y dará inicio el procesamiento de la información mensual y/o
bimestral y voluntarias. Salvo que se quiera cancelar la operación.
Al seleccionar la opción Bimestral el Sistema nos arroja una pantalla con el concepto FUNDEMEX (Fundación del Empresariado de
México, A.C.) que es una Asociación Civil constituida por el sector empresarial mexicano y tiene como objeto, realizar programas de
apoyo social y económico, dirigidos para mejorar las condiciones socioeconómicas de personas y comunidades que enfrentan
condiciones de pobreza y marginación en México.
SI
Si contesta que SI, automáticamente el monto propuesto para este fin irá a sumarse al monto Total a Pagar.
Si contesta que NO, el cursor irá directamente al monto propuesto originalmente para que capture en forma manual el monto que usted
desee donar, con la condición que anote una cantidad que puede ser igual a $0.00, seleccionando el concepto FUNDEMEX para que el
monto anotado se sume al concepto monto Total a Pagar.
Al seleccionar la opción Generar Pago, directamente, sin consultar la Cédula Bimestral, no tendrá la oportunidad de generar el donativo
a FUNDEMEX
MENSUAL O BIMESTRAL
La periodicidad de pagos es dependiendo del mes que se pague.
El Artículo 39 primer párrafo de la LSS, establece que el pago de las cuotas obrero-patronales será por mensualidades
vencidas a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.
El Artículo 35 de la Ley de INFONAVIT, así como el 21 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de
Descuentos, nos indica que las aportaciones y descuentos por créditos otorgados a los trabajadores será por
mensualidades vencidas, a más tardar los días 17 del mes inmediato siguiente a aquel por el que se cubren los pagos.
De conformidad con los Artículos 12 CFF y 3 del Reglamento de Ley del Seguro Social en Materia de
Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, cuando el último día para el pago de
cuotas sea viernes o día inhábil, el plazo se prorrogará hasta el siguiente día hábil.
De acuerdo con la información anterior, dependiendo del mes que se seleccione del listado de opciones “Período a Procesar”, se
obtendrá la determinación de las cuotas de algunos o todos los seguros que se está obligado a enterar, como ejemplo, el periodo a
procesar será febrero 2002, por lo tanto, mensuales (EyM, I y V, RT, GPS) como bimestrales (RCV e INFONAVIT).
Antes de generar el pago en disco y procesada la información haga clic en el botón MENSUAL y aparecerá en la pantalla la Cédula
de Autodeterminación de Cuotas, una vez que se cuente con la vista preeliminar del reporte o la impresión física del mismo, se analizará
la información con más detalle y poder con esto verificar la información respectivamen
Esta pantalla presenta la Cédula de Autodeterminación de Cuotas Obrero Patronales y nos muestra diferentes opciones para poder
visualizar correctamente la información:
Botones de avance de página
Regresa a la primera página del reporte.
Regresa a la página anterior.
Avanza a la página siguiente.
Avanza a la última página del reporte.
Para avanzar de una página a otra del reporte con el teclado, utilice las teclas [Re Pág] y [Av Pág].
- Permite seleccionar la impresora e indicar el tamaño, origen y orientación del papel.
- Una vez seleccionada la impresora, se habilita este botón para mandar el reporte a la impresora seleccionada, también permite indicar el rango de páginas a imprimir y el número de copias.
- Permite enviar el reporte al destinatario de correo electrónico o exportar la información con formato para otras aplicaciones. En el cuadro de diálogo seleccione de la lista desplegable el formato con el cual desea exportar el reporte (puede ser para Word, Excel, aplicaciones de bases de datos, texto, Crystal Reports, etcétera) Si quiere exportar los datos en aplicaciones de office deberá tener instalado la Suite completa de Microsoft OFFICE.
- Permite aumentar o disminuir la vista del documento
- . Permite la búsqueda de palabras en el reporte.
- Indica el número de registros incluidos en el reporte
de las barras de desplazamiento que se encuentran en el extremo
derecho y en el extremo inferior de la ventana del reporte o con las teclas de navegación
En la parte superior, se observan los datos generales del reporte, el cual incluye además del título, nombre, o razón social, número de
registro patronal, porcentaje de la prima de riesgo de trabajo, periodo al que corresponde el procesamiento de cálculo de las cuotas, salario mínimo aplicable al mismo.
En la parte central del documento se observan distintas columnas que contienen la información específica del pago de las cuotas.
Número de Seguridad Social: Es asignado por el Instituto al trabajador que se afilia.
Nombre: Apellido paterno, apellido materno y nombre(s) del trabajador por el cual se pagan las cuotas.
RFC/CURP (Registro Federal de Contribuyentes) otorgado por la SHCP.(Clave Única de Registro de Población) otorgada por la
Secretaría de Gobernación: Es la correspondientes al trabajador cotizante.
Clave: Sirve para identificar el tipo de movimiento afiliatorio aplicado al trabajador en cuestión durante el período.
A = Alta
B = Baja
R = Reingreso
M/S = Movimiento salarial
ISM = Incremento al Salario Mínimo
Fecha: Día mes y año en que toman efectos los movimientos afiliatorios especificados en la columna Clave.
Días: Número de días que cotizó el trabajador ante el Instituto durante el período por el que se cubren las cuotas, indicando por
separado los días correspondientes cuando sea aplicable a los movimientos de alta, modificación de salario y reingreso que tuvieron
efecto cada uno de estos movimientos.
Cuando el trabajador haya tendido ausencias en el periodo, en dicha columna se reflejará el número total de días que se cotizó al
Instituto.
SDI: Se mostrará el salario diario integrado, con el cual se cubren las cuotas y aportes al IMSS, haciendo consideraciones de los
trabajadores que excedan los topes superiores de 25 SMGDF o el aplicable a los ramos y seguros de Invalidez y Vida, Cesantía en
Edad Avanzada y Vejez e INFONAVIT, (16 SMGDF 1º de julio de 1998; 17 SMGDF al 1º de julio de 1999; 18 SMGDF al 1º de julio de
2000 etc.), cabe decir que si el salario de un trabajador es superior a dichos topes sólo tomará hasta el equivalente a los límites citados,
no obstante que en el módulo de actualización de los datos de los trabajadores se haya capturado un salario por arriba de los topes ya
citados. Es de suma importancia mantener al día el módulo de la base de datos de los salarios mínimos. En este sentido, en la parte
inferior del reporte se indica el SMGDF y la fecha a partir de la cual se está en vigor para control del usuario. En la parte inferior del
reporte se indica que para el cálculo del seguro de Invalidez y Vida y los Ramos de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez se utilizará este
tope
Inc: (Incapacidades): Número de días que el trabajador estuvo incapacitado para asistir al centro de labores, con base en los
certificados médicos expedidos por el Instituto.
Aus: (Ausentismos): Es el número de días que el trabajador faltó al centro de labores y por los cuales no se le pagó la cuota diaria
respectiva.
Enfermedades y Maternidad:
CF: (Cuota Fija): Importe que el patrón debe pagar mensualmente, con base en el equivalente de 13.9% del SMGDF a partir de
1997, incrementándose dicho porcentaje en 65 centésimas de punto porcentual (0.65%), a partir de enero de 1999 y terminando en
2008, por cada día que cotice el trabajador (Art. 106 Fracción I LSS y Art. Décimo Noveno Transitorio de la LSS.).
Exc (Excedente): Importe que se cubrirá mensualmente, en forma adicional, por aquellos trabajadores cuyo salario base de
cotización sea superior al equivalente a tres SMGDF, cubriendo a la entrada en vigor de la Ley el 6% el patrón y 2% el trabajador sobre
la cantidad que resulte de la diferencia el SBC y tres SMGDF, (Artículo 106 Fracción II). Los porcentajes antes citados se reducirán cada
año en 49 centésimas (0.49%) la parte patronal y en 16 centésimas (0.16%) la parte obrera, comenzando en enero de 1998 y
terminando en enero del 2007 (Artículo Décimo Noveno Transitorio de la LSS).
PD (Prestaciones en Dinero): Importe que corresponde a las cuotas establecidas para financiar las prestaciones en dinero del
Seguro de Enfermedades y Maternidad, correspondiendo al patrón el 0.70% y al Trabajador 0.25% aplicables sobre el SBC (Artículo 107
LSS Fracciones I y II).
Pago Oportuno Página 6 de 14
GMP (Gastos Médicos Pensionados): Importe de la cuotas obrero-patronal destinada a financiar las prestaciones en especie del
seguro de Enfermedades y Maternidad de los pensionados y sus beneficiarios en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida,
Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, correspondiendo al patrón 1.05% y al trabajador 0.375% aplicables sobre el SBC (Artículo
25 segundo párrafo LSS).
R.T. (Riesgos de Trabajo): Importe de las cuotas que por este concepto cubre íntegramente el patrón, se aplica directamente al
patrón, tomando como base la siniestralidad computada durante el año anterior, de acuerdo a la fórmula establecida en el Artículo 72
LSS, esta prima no se puede disminuir o aumentarse más del 1% del porcentaje con el que se venían cubriendo las cuotas durante el
año anterior, este porcentaje no podrá ser superior a 15% ni inferior a 0.5% sobre el SBC (Artículo 74 LSS y 32 del Reglamento de la
Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).
I. y V. (Invalidez y Vida): Importe que se cubre por concepto de cuotas destinadas a financiar las prestaciones y gastos
administrativos de este seguro, correspondiendo al patrón pagar el 1.75% y al trabajador 0.625% del SBC (Artículo 147, 148 y Vigésimo
Quinto Transitorio de la LSS).
G y PS (Guarderías y Prestaciones Sociales): Importe que paga íntegramente el patrón, siendo 1% del SBC (Artículos 211 y 212
de la LSS).
Suma: Importe total de las cuotas a pagar por trabajador considerando todas las ramas establecidas en el documento que se emite.
Total de cotizantes: Número de trabajadores por los cuales se cubren las cuotas.
Total de cuotas IMSS: Importe definitivo a cubrir por todos los trabajadores cotizantes.
Fecha de Proceso: Día mes y año de elaboración.
Sumas Verticales: Al final del reporte se podrá visualizar la suma total de la información (Días, C.F., Exc.Pat., Exc.Obr., P.D.Pat.,
P.D.Obr., G.M.P.Pat., G.M.P.Obr., R.T., I.V.Pat, I.V.Obr., G.P.S., Suma Patronal, Suma Obrera y Suma Total) que se relaciona en él.
Haga clic en el botón BIMESTRAL y aparecerá en la pantalla la Cédula de Autodeterminación de Cuotas Obrero Patronales
Aportaciones y Amortizaciones, una vez que se cuente con la vista preeliminar del reporte o la impresión física del mismo, se analizará
la información con más detalle y poder con esto verificar la información respectivamente.
Esta opción sirve para obtener el reporte de la Cédula de Liquidación Bimestral, nos da, el monto de las cuotas, ya sean globales o
individuales en la parte patronal y en la obrera, por cada uno de los conceptos que se aportan en los seguros de Retiro, Cesantía en
Edad Avanzada y Vejez al IMSS, así como de Aportaciones y Amortizaciones ante el INFONAVIT.
Eligiendo esta opción, el Sistema efectuará los procesos internos necesarios para generar este reporte, en la pantalla nos mostrará la
presentación preliminar del reporte mismo que podrá imprimirse y poder revisar los datos.
Realizando estas consideraciones se visualizará el reporte de cuotas y aportaciones bimestrales, de la cual se presentan impresiones
de la “Cédula de Autodeterminación de Cuotas Obrero Patronales, Aportaciones y Amortizaciones”, a continuación se analizan los
siguientes elementos:
En la parte superior se muestran los datos generales del reporte, el cual incluye, además del título, Registro Patronal, Nombre o Razón
Social, período de proceso y la fecha en que se realiza.
En la parte central del reporte podemos observar varias columnas las cuales nos especifican la información del pago de las cuotas y
aportaciones.
úmero de Seguridad Social: Número asignado por el Instituto al trabajador que se afilia.
Nombre: Apellido paterno, apellido materno y nombre(s) del trabajador por el cual se pagan las cuotas.
RFC/CURP (Registro Federal de Contribuyentes) otorgado por la SHCP.(Clave Única de Registro de Población)
otorgada por la Secretaría de Gobernación: Es la correspondientes al trabajador cotizante.
Clave: Sirve para identificar el tipo de movimiento afiliatorio aplicado al trabajador en cuestión durante el periodo:
A = Alta
B = Baja
R = Reingreso
M/S = Movimiento salarial
:Fecha Día mes y año en que toman efectos los movimientos afiliatorios especificados en la columna Clave.
Días: Número de días que cotizó el trabajador ante el Instituto durante el período por el que se cubren las cuotas,
indicando por separado los días correspondientes, cuando así sea aplicable a los movimientos de alta, modificación
salarial y reingreso.
Ejemplo: cuando el trabajador haya tenido ausencias en el periodo, en esta columna se reflejará el número neto de días
que cotizó al IMSS, si el trabajador tuvo tres faltas, en la columna que ahora nos ocupa se pondrá el 58 ((61 días del
bimestre menos tres ausencias).).
SDI: Se muestra el salario diario integrado con el cual se cubren las cuotas y aportaciones al IMSS e INFONAVIT,
haciendo las consideraciones de los trabajadores que excedan los topes superiores de 25 SMGDF o el aplicable al seguro
y ramo de seguro de Invalidez y Vida, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez e INFONAVIT (15 veces el SMGDF a partir del
1 de julio de 1997, incrementándose una vez cada 1 de julio, hasta llegar a 25 veces el SMGDF el 1 de julio de 2007), esto
es, que si el salario de un trabajador es superior a dichos topes, sólo tomará hasta el equivalente a los límites citados, a
pesar de que en el módulo de actualización de los datos de los trabajadores se haya capturado un salario por arriba de los
multicitados topes. Es importante mantener al día el módulo que contiene la base de datos de los salarios mínimos. En
este sentido, la parte inferior del reporte indica el SMGDF y la fecha a partir de la cual está en vigor para control del
usuario. En la parte inferior del reporte se indica que para el cálculo del ramo de Cesantía en Edad avanzada y Vejez e
Invalidez y Vida se utilizará este tope (también es aplicable a la aportación patronal del INFONAVIT).
Inc: (Incapacidades): Número de días que el trabajador estuvo incapacitado para asistir a sus labores, con base en los
certificados médicos expedidos por el Instituto.
Aus:(Ausentismos): Número de días que el trabajador faltó al centro de labores y por los cuales no se le pagó la cuota
diaria respectiva.
Retiro: Corresponde al monto de las cuotas que por concepto de este seguro cubre en forma íntegra el patrón, siendo
el equivalente al 2% del SBC (Artículo 168 Fracción I de la LSS)
C y V: (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez): Se refleja el importe que se cubre por las cuotas de estas ramas del
seguro, aportando el patrón el 3.150% y el trabajador 1.125% sobre el SBC (Artículo 168 Fracción II de la LSS).
Suma: (En Cuotas IMSS):Corresponde al total de cuotas que se cubren por cada una de las ramas del seguro que se
enteran en forma bimestral (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez)
Del lado derecho del reporte se observan los datos correspondientes a las Aportaciones y Amortizaciones al INFONAVIT.
Cred. Vivien.(Crédito de Vivienda):Número de crédito de vivienda otorgado por el INFONAVIT al trabajador que se beneficie del mismo.
Aportación patronal: Monto de la aportación patronal equivalente a 5% aplicable sobre el SBC (Artículo 29 Fracción II
de la Linfonavit y 21 del RIPAED-Info).
% o C.F.: Importe de la amortización que se efectúa sobre los créditos otorgados a trabajadores. Es importante
recordar que cuando se den de alta trabajadores que tengan este beneficio, al momento de darlos de alta en el SUA,
conforme al criterio seguido por el INFONAVIT, en el módulo de actualización de los datos de los trabajadores, en el “Tipo
de descuentos” deberá elegirse la opción 2 (cuota fija en monetario) y registrar el importe de la amortización mensual.
Amortización: Monto que se entera con motivo de los pagos que se hacen a cuenta de los créditos otorgados a uno o
varios de los trabajadores del patrón; lo establecen los Artículos 29 Fracción III y 40 del RIPAED Infonavit, es obligación
patronal hacer los descuentos a los trabajadores destinados al pago de abonos para cubrir prestamos otorgados por el
Instituto, así como enterar el importe de dichos descuentos.
IMPORTANTE:
En base a la Regla 31 de las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos a Trabajadores Derechohabientes del
INFONAVIT”, la cual dice: …A fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, el Instituto contratará, por cuenta
del acreditado, el seguro de daños de la vivienda en garantía. La prima correspondiente se repercutirá al
acreditado, incorporándola en el pago de la amortización de crédito; estás reglas fueron publicadas en el Diario
Oficial de la Federación, el 23 de diciembre de 2002, por tal motivo, se implementa lo siguiente:
El Sistema agregará automáticamente El pago de la Póliza de Daños a la Vivienda al monto de Amortización del
Trabajador cuando éste cuente con un Crédito de Vivienda, cuando el Patrón efectúa el Pago de su Amortización a través
del SUA.
El importe a pagar por parte del trabajador es un importe fijo bimestral, que no tiene nada que ver con el importe del crédito
o con el importe de su amortización.
El Patrón estará obligado a efectuar el descuento en cada pago que haga al trabajador, por la parte proporcional que le
corresponda a ese pago para completar en el bimestre, por el pago de la cuota del Seguro de Daños a la Vivienda.
El SUA que prepara el Patrón, efectuará de manera automática la siguiente rutina:
1.El trabajador tiene crédito con el INFONAVIT
A. Si NO calcula Amortización, no hace nada
B. Si SI calcula Amortización, procede como sigue:
i. No hay pago de amortización, NO calcula nada el SUA
ii. Hay pago de Amortización, automáticamente el SUA, incrementa la cuota definida para el Pago de la
Prima de Daños a la Vivienda.
iii. Este importe lo incrementa al importe de la Amortización.
iv. El importe total de Amortizaciones del SUA, incluye Amortizaciones más el importe adicionado por la
cuota del pago de la Prima del Seguro de Daños a la Vivienda, no hay separación a nivel registro del
trabajador.
De acuerdo con los Artículos 97 y 110 de la LFT se establecen los lineamiento para efectuar los descuentos a los salarios
de los trabajadores que tienen créditos otorgados por el INFONAVIT.
Total de cotizantes: Número de trabajadores por los cuales se cubren las cuotas.
Retiro: Suma de las cuotas a cubrir en la rama de Retiro por cada uno de los trabajadores que tiene el patrón
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: Suma de las cuotas a cubrir en la rama de
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
por cada uno de los trabajadores que tiene el patrón.
Total: Suma de los importes reflejados en los renglones de Retiro y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Aportación con crédito: Importe de las aportaciones patronales a la cuenta de vivienda de los trabajadores que están cubriendo abonos para pagar el préstamo otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
trabajadores.
Aportación sin crédito: Importe de las aportaciones patronales a la cuenta de vivienda de los trabajadores sin crédito
otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
El motivo de distinguir ambos conceptos se debe a que en el caso de los trabajadores con crédito otorgado las
aportaciones patronales se irán aplicando contra tal préstamo
Amortización: Importe total que se cubre para pagar los préstamos de los trabajadores con crédito otorgados por el
INFONAVIT.
En esta versión del SUA, aparecerá, tanto en Cédulas de Pagos Oportunos como en Cédulas de Pagos Extemporáneos, el
concepto FUNDEMEX con el monto que usted haya decidido donar.
Fecha de Proceso: Día mes y año de elaboración
Haga clic en el botón APORTACIÓN VOL. o en el botón APORT COMP y se presentarán los Reportes correspondientes a Aportaciones
Voluntarias o Complementarias.
Se procede ahora a la generación del pago. Haga clic sobre el botón GENERA PAGO se presentará la pantalla siguiente, en la cual usted
podrá seleccionar la unidad en la que se guardará el archivo de pago:
Ya seleccionada la unidad dar un clic ACEPTAR y se mostrará la ventana siguiente que muestra la cantidad de Disco magnéticos que
usted necesitará para la generación correspondiente.
Al ACEPTAR se visualizará la siguiente pantalla:
En caso de que usted necesite insertar otro disco magnético se presentará la siguiente pantalla:
Al término de la generación del Archivo de Pago se abrirá la ventana siguiente:
El Sistema sólo aceptará discos magnéticos vacíos, en caso contrario se mostrará la pantalla siguiente:
REINTENTAR
Para poder visualizar el Resumen de Liquidación, haga clic en el botón RESUMEN LIQ.
Ejecutando estas consideraciones se visualizará el “Resumen de Liquidación”, a continuación se detallan los siguientes elementos:
En la parte superior se muestran los datos generales del reporte, el cual incluye, además del título, Registro patronal, nombre o razón
social, periodo de proceso y la fecha en que se realiza.
En la parte central del resumen se observan dos columnas las cuales nos especifican la descripción y el importe de cada rubro del pago,
así como el importe total a pagar.
Para abono en cuenta del IMSS.
Cuota Fija.
Excedente 3 SMGDF.
Prestaciones en Dinero.
Gastos Médicos Pensionados.
Riesgos de Trabajo.
Invalidez y Vida.
Guarderías y Prestaciones Sociales.
SUBTOTAL (Estos seguros).
Actualización. (En caso de pago extemporáneo).
Recargos. (En caso de pago extemporáneo).
TOTAL (Seguros con Actualización y Recargos).
Para abono en cuenta Individual.
Retiro.
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
SUBTOTAL (Estos seguros).
Actualización. (En caso de pago extemporáneo).
Recargos. (En caso de pago extemporáneo).
Aportaciones Voluntarias. (En caso de que existan).
TOTAL (Seguros con Actualización, Recargos y Aportaciones Voluntarias).
Para abono en cuenta del INFONAVIT
Aportaciones Patronales sin crédito.
Aportaciones Patronales con crédito.
Amortización.
SUBTOTAL
Actualización de Aportaciones y Amortizaciones. (En caso de pago extemporáneo).
Recargos. de Aportaciones y Amortizaciones. (En caso de pago extemporáneo).
Multa.
Donativo FUNDEMEX
Total de acreditados.
TOTAL ( con Actualización y Recargos).
TOTAL A PAGAR (Aquí se refleja la cantidad total que el patrón tendrá que enterar)
Pago Extemporáneo
Analizado el procedimiento de pago de las cuotas, aportaciones y descuentos en forma oportuna, de conformidad con las
disposiciones establecidas en la LSS, Ley del INFONAVIT y sus reglamentos, revisaremos el tratamiento que deberá darse al cálculo
de los pagos cuando éstos se presentan con posterioridad a la fecha de vencimiento.
De conformidad con los artículos 40-A de la LSS, 56 de la Ley del INFONAVIT, 117 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en
Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización y 37 del Reglamento Inscripción, Pago de
Aportaciones y Entero de Descuentos al INFONAVIT, cuando se presente esta situación el importe se actualizará, se calcularán los
recargos conforme a los mecanismos establecidos en el CFF, a partir del día siguiente a aquel en que concluya el plazo de pago
oportuno.
Es importante hacer los siguientes comentarios:
Los accesorios de las aportaciones de seguridad social se calcularán sobre el total de estas contribuciones omitidas; sin embargo, en
los casos en que el patrón omita enterar la actualización o los recargos o pague cantidades menores a las debidas por estos
conceptos, el IMSS o el INFONAVIT determinarán en cantidad líquida los importes omitidos, formulando la Cédula de Liquidación
correspondientes. Estas deberán ser pagadas dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación,
para el caso del IMSS y de 45 días tratándose del INFONAVIT.
Cuando la actualización o los recargos determinados por el patrón sean inferiores a los que calcule el IMSS y/o el INFONAVIT, éstos
deberán aceptar el pago sin perjuicio de poder ejercer sus facultades de revisión para exigir las diferencias correspondientes.
La Multa determinada por el INFONAVIT, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30, fracción V, y 55 de la Ley del
INFONAVIT, deberá ser pagada junto con el adeudo principal el cual servirá de base para su cálculo, dentro del plazo legal ya
referido, en caso contrario la Multa se actualizará.
Hechas las observaciones anteriores se procede a realizar el proceso en el Sistema:
Sobre la opción Cálculos del Menú Principal haga clic sobre el símbolo + y luego haga clic sobre la opción Pago Extemporáneo, se
desplegará la siguiente pantalla:
De clic en aceptar para iniciar el proceso de la generación del cálculo.
Posteriormente se observan las siguientes opciones:
Periodo a Procesar:
Corresponde al mes por el cual se generarán las cuotas a cubrir para elegir el mes a trabajar dar clic en la pestaña del campo y se
desplegará un listado con los meses del año. Dar clic sobre el mes que se procesará. Cuando usted seleccione un período bimestral
se abrirán las opciones que, en su caso, usted capturará para el pago a INFONAVIT.
Año a Procesar:
Siguiendo con la captura para generar el pago extemporáneo tendrá que ingresar el año a procesar:
Corresponde al año sobre el que se efectuará el cálculo de las cuotas, una vez elegido el mes en el campo Período a Procesar,
igualmente deberá desplegarse el listado de opciones y dar clic sobre el año que el usuario requiere. El listado comprende de 1997 a
2010.
Fecha de Pago:
En este campo se incluirá la fecha que se desee pagar, por lo que no deberá quedar en blanco. Cuando la fecha que se señale sea
igual o anterior a la fecha oportuna del periodo a procesar, no podrá calcularse el pago.
Número de Crédito:
Ingrese el número de crédito asignado en la notificación o el proporcionado en la subdelegación.
En la sección Tipo de Documento se despliega una lista de opciones, la cual contiene:
02 Pago Extemporáneo
50 Visita Específica
51 Corrección Fiscal
52 Dictamen por Origen de Visita Domiciliaria/Revisión de Gabinete
53 Corrección
54 Dictamen Pago Inmediato
55 Dictamen Pago en Parcialidades
56 Revisión Interna
57 Visita Domiciliaria (Art. 46 C.F.F.)
58 Detección y promoción de Obra
59 Revisión de Gabinete (Art. 48 C.F.F.)
60 Construcción (Art. 18 del RSSOTCOTD)
61 Construcción (Art. 12A del RSSOTCOTD)
Calculo De Pagos Extemporáneos
Haga clic en este botón para la generación del cálculo extemporáneo correspondiente.
CALCULAR
Porcentaje del Avance: Nos indica el Avance del Cálculo que se está generando.
Detalle del Proceso de Cálculo: Nos marca el tiempo del proceso y el término de éste.
Ya generado el cálculo se visualizará que en los campos a pagar se presenta el importe a enterar al IMSS, RCV e INFONAVIT, usted
puede seleccionar que rubro desea pagar.
Al seleccionar cada rubro se irán sumando las cantidades en la opción de: TOTAL A PAGAR
Una vez definidos los parámetros dar clic en el icono y MENSUAL o BIMESTRAL dará inicio el procesamiento de la información.
Salvo que se quiera cancelar la operación.
La opción MENSUAL despliega la siguiente cédula:
Al seleccionar la opción Bimestral el Sistema nos arroja una pantalla con el concepto FUNDEMEX (Fundación del
Empresariado de México, A.C.) que es una Asociación Civil constituida por el sector empresarial mexicano y tiene como
objeto, realizar programas de apoyo social y económico, dirigidos para mejorar las condiciones socioeconómicas de
personas y comunidades que enfrentan condiciones de pobreza y marginación en México.
Si selecciona la opción por default "Sí, deseo generar el donativo a Fundemex propuesto", automáticamente el monto
propuesto para este fin irá a sumarse al monto Total a Pagar.
Si selecciona la opción "Sólo deseo donar $100.00 pesos", el sistema adicionará $100.00 al monto Total a Pagar.
Si selecciona la opción "Otra cantidad..." el sistema habilita el cuadro de texto para que introduzca la cantidad a donar.
Al dar clic en Cancelar el sistema iguala a $0.00 el donativo y no sumariza en el campo Total a Pagar.
Al seleccionar la opción Generar Pago, directamente, sin consultar la Cédula Bimestral, no tendrá la oportunidad de generar
el donativo a FUNDEMEX.
En caso de existir una multa administrativa determinada por el INFONAVIT, tendrá que seleccionar la opción Multas
Administrativas y dar un clic en el cuadro ubicado del lado derecho de esta misma opción.
El Sistema arroja la siguiente pantalla, en la cual se debe capturar la fecha de la notificación de la multa. Posteriormente de
clic en aceptar para que el Sistema calcule el importe de la multa.
Y nos muestra la cédula siguiente:
Se cubrirán como indemnización al fisco federal por falta de pago oportuno.
Se aplicarán sobre el total de contribuciones ya actualizados.
Se sumarán las tasas aplicables en cada uno de los meses transcurridos en el periodo de actualización.
Los recargos se causarán hasta por cinco años, salvo las excepciones citadas en el artículo 67 del CFF, causándose
en tanto no se extingan las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones y sus accesorios.
Asimismo, se debe recordar que los recargos se causarán por cada mes o fracción que transcurra a partir del día en
que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe.
Cuando los recargos determinados por el contribuyente sean inferiores a los que calcule la oficina recaudadora, ésta
deberá aceptar el pago y procederá a exigir el remanente.
Por último, de igual forma se visualiza el concepto de multa determinado por el INFONAVIT.
Conclusión
Te ayuda a como seguir pasos para poder ser tramites o bajas o entradas en el IMSS.
viene toda información que ocupas para entender el tema del SUA
el como te paga todas las cuotas y paso a paso de como hacer los movimientos, pagos, reenvió, baja etc.
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